Lunes 26 de junio de 2006.
Municipio de Marcos Castellanos, Michoacán.
Operativo de volanteo en Mercado Municipal y Plaza Principal de San José de Gracia, Michoacán.
Municipio de Cotija, Michoacán.
Operativo de volanteo en el Mercado y Plaza Principal de Cotija, Michoacán.
Municipio de Tocumbo, Michoacán.
Recorrido de promoción y volanteo en la comunidad de San Francisco.
Municipio de Venustiano Carranza, Michoacán.
Promoción y volanteo en la Plaza Principal en compañía de la Batucada del Comité Juvenil del Partido Acción Nacional en Sahuayo, Michoacán.
Martes 27 de junio de 2006.
Municipio de Sahuayo, Michoacán.
Recorrido de promoción y volanteo en colonias de Sahuayo, Michoacán.
Municipio de Villamar, Michoacán.
Recorrido de promoción y volanteo en Villamar, Michoacán.
Miércoles 28 de junio de 2006.
Municipio de Jacona, Michoacán.
Asistencia al mitin de cierre del Lic. Felipe Calderón Hinojosa, candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República en el Salón Princess.
Municipio de Sahuayo, Michoacán.
Recorrido de cierre de campaña en la Plaza Principal y calles de Sahuayo, Michoacán.
Municipio de Venustiano Carranza, Michoacán.
Recorrido de cierre de campaña en calles y Plaza Principal de Venustiano Carranza, Michoacán.
Contrario a lo que se pudiera pensar, los tres últimos días de campaña para Felipe Díaz Garibay, candidato del Partido Acción Nacional a Diputado Federal por el Distrito 04 del Estado de Michoacán, no se vieron exentos de intensidad; habiendo tomado parte importante en el montaje de la infraestructura electora, trabajo que se vino realizando conforme se fue avanzando en el programa de giras y recorridos de promoción.
Se había realizado prácticamente en su totalidad la etapa de reafirmación en la intención del voto ciudadano en la totalidad de los catorce municipios que integran el distrito y los últimos tres días fueron muy útiles en dar los toques finales a la presencia en medios y la atención a los llamados de determinados sectores sociales. De esta manera, en un solo día, el lunes 26 de junio hizo presencia en cuatro municipios.
Inició su trabajo en el municipio de Cotija donde tuvo importantes encuentros con grupos de jóvenes y adultos a quienes agradeció las atenciones recibidas en el transcurso de su campaña y les instó a no quedarse en casa el domingo 2 de julio, el día decisivo en el resultado electoral que habría de definir quien representará al este distrito en el Congreso de la Unión.
Al concluir su trabajo en Cotija se trasladó al municipio de Tocumbo y trabajó en la comunidad de San Francisco; más tarde lo hizo en Marcos Castellanos y cerró el día en su municipio, en la cabecera de Venustiano Carranza, su pueblo natal donde compartió con sus vecinos y amigos en la plaza principal en días de las festividades del Santo Patrón.
El martes 27 lo hizo en la ciudad de Sahuayo y en el municipio de Villamar donde, sin cesar, realizó un intenso operativo promocional.
Fue el miércoles 28 de junio, último día de campaña, donde acompañó al candidato presidencial Felipe Calderón Hinojosa en su encuentro con ciudadanos michoacanos de la zona occidente del Estado en nutrido evento realizado en el municipio de Jacona, previo al cierre final de campaña que éste tendría en la ciudad de Guadalajara, Jalisco horas más tarde.
Concluido este importante encuentro, Felipe estuvo en la ciudad de Sahuayo haciendo un recorrido por sus calles céntricas acompañado de un buen grupo de ciudadanos entre los que se destacaron militantes panistas, vecinos de su municipio, familiares y amistades cercanas.
Al final de la noche y antes de que concluyeran los tiempos que marca la legislación electoral Felipe estuvo por último en su pueblo natal en la plaza principal, aun en el marco de las festividades de San Pedro Apóstol para saludar y convivir con sus vecinos y amigos; minutos antes de las 12 de la noche se retiró a su domicilio para realizar los días siguientes y previos al día de la elección actividades de carácter privado.
Y llegó el domingo 2 de julio, el día de los comicios, habiendo sido abierta la casilla de su sección, la 2318, Felipe acudió a depositar su voto para después permanecer en su domicilio hasta pasadas las seis de la tarde, hora en que de acuerdo a la ley deben cerrarse las Mesas Directivas de Casilla.
Y sucedió lo que se veía venir. En realidad muchos poco caso hicieron a los datos reales que arrojaban ciertas encuestas realizadas desde diversos vértices políticos del país, del Estado y del Distrito y lo peor del caso es que se trató de distraer la atención ciudadana con información falseada. Y es que Felipe Díaz Garibay, abanderado del Partido Acción Nacional, siempre estuvo muy arriba en las encuestas. Y sucedió lo esperado, ganó la elección con un amplio margen en el que Sahuayo y Jacona fueron la enorme diferencia, Felipe arrasó en estos dos municipios, además de ganar en Tingüindín, Cotija, Villamar, Marcos Castellanos y Pajacuarán, obtendiendo desde luego una muy aceptable votación en el resto de municipios.
La verdad es que muchos menospreciaron la campaña de Felipe, la confianza los asaltó y Felipe, callado, siguió avanzando cada día más colocándose en la preferencia ciudadana. Fue una campaña de gran penetración, muy intensa pero, sobre todo, de un gran acercamiento al electorado, indudablemente que en ello radicó la razón de su triunfo además de que la ciudadanía vio con muy buenos ojos su propuesta, clara consistente, coherente, lógica, multitemática y actual.
Así, el domingo 2 de julio al cierre de las casillas la tendencia fue clara y a las 10 de la noche ya todo quedaba claro, Felipe era Diputado y con una exelente votación emitida a su favor.
Ese mismo día, ya avanzada la noche, festejó por vez primera en Sahuayo, acompañado de la militancia panista de este Municipio tomaron la plaza principal para celebrar el merecido triunfo de su candidato a Diputado, aunado a la ya clara tendencia triunfadora de Felipe Calderón Hinojosa y de Marko Cortés Mendoza, candidatos a Presidente de la República y Senador respectivamente.
Por lapso de más de dos horas recorrieron las calles del centro de la ciudad y después en el kiosco Felipe pronunció un discurso improvisado donde la temática central fue agradecer, por encima de todo, el apoyo que ese día había recibido en las urnas y que le habían hecho ganar la elección. Después se trasladó a su domicilio particular donde durante el resto de la noche, y hasta el amanecer, recibió innumerables visitas que se hicieron presentes para expresar sus felicitaciones, su reconocimiento a tan gran trabajo político. Un gran día en la vida de Felipe Díaz Garibay♦