Marcos Castellanos fue el primer Municipio que pisó Felipe como candidato el día del inicio de su campaña político-electoral. Eran las 08:00 horas del domingo 12 de septiembre cuando arribó a San José de Gracia, ciudad cabecera, para visitar el Mercado Municipal, la Plaza Principal y algunas de las calles céntricas de la población, acompañado en todo momento por destacados miembros del Partido Acción Nacional y de la candidata a Diputada Plurinominal, Lourdes Torres Vargas, amiga personal suya; fue parte de un recorrido maratónico que quiso realizar por los principales Municipios del Distrito antes del desfile-mitin que realizara en su pueblo natal, Venustiano Carranza, a partir de las 19:15 horas ese mismo día.
De manera irrestricta, en cada una de sus visitas al Municipio, Felipe trabajo al lado del candidato a la Presidencia Municipal, Jesús Bautista Alvarez, especialmente en la fase de visita domiciliaria instrumentada como parte esencial de la promoción del voto.
Así, Felipe trabajó en la ciudad cabecera el martes 28 de septiembre; durante el mes de octubre, los días sábado 9, lunes 11, miércoles 20, visitó también las comunidades de El Jarrero, El Sabino, La Arena, La Rosa y Ojo de Rana donde realizó un mitin, junto con la planilla panista municipal el domingo 24 de octubre poco después de haber acompañado al precandidato presidencial, Felipe Calderón Hinojosa, en un mitin de presentación en la ciudad de Jiquilpan, cabecera del Distrito.
En Ojo de Rana trabajó prácticamente todo el domingo. Ahí se incorporó al trabajo de presentación y promoción con la planilla municipal alrededor de las 13:00 horas. A las 15:00 horas se dispuso la comida en la placita principal, donde tuvo la oportunidad de convivir con todos; el recorrido casa por casa en la comunidad se reinició dos horas más tarde y a las 19:00 horas dio inicio el mitin que se tenía contemplado, al que asistieron un buen número de ciudadanos de la comunidad.
En el mitin estuvo presente la planilla municipal panista completa, además del candidato a Diputado Suplente, Fernando Pérez Avila y la candidata a Diputada Plurinominal, Lourdes Torres Vargas, oriunda de ese Municipio.
En él intervinieron varios de los integrantes de la planilla municipal panista, además de la candidata a Diputada Plurinominal quien, al igual que Felipe, destacó la importancia de la labor legislativa y pronunció sus principales propuestas.
Felipe, por su parte, refirió que la tarea legislativa era una de gran magnitud histórica, por lo que ella conlleva; dijo que el Estado de Michoacán vivía en el rezago legislativo por lo que era urgente iniciar, teniendo como base una fina técnica legislativa, un trabajo intenso que activara al Congreso del Estado con una visión de futuro muy bien definida.
Fue enfático en la necesidad de responder a las más elementales expectativas ciudadanas, el ser consecuente con las propuestas formuladas para atender a las más sentidas necesidades sociales que tanto lastiman ya no sólo a la sociedad mexicana sino en específico a la del Estado de Michoacán.
Terminado el mitin, Felipe saludó a los participantes y a la ciudadanía de la comunidad de Ojo de Rana, convivió con ellos por un buen espacio de tiempo retirándose alrededor de las 21:00 horas.
El sábado 30 de octubre, Felipe regresó al Municipio de Marcos Castellanos visitando las comunidades de La Arena, San Miguel y La Estancia, regresando al día siguiente, el domingo 31 para acompañar al precandidato presidencial, Carlos Medina Plascencia, a una comida de presentación con la militancia panista del Municipio, la que tuvo lugar en el restaurante “Caminos de Michoacán”, propiedad del ex Presidente Municipal panista Leocadio Toscano González donde Felipe comiera en otra ocasión, en una de sus tantas visitas a la ciudad cabecera, a invitación expresa de Leocadio Toscano Chávez, hijo del propietario, destacado panista y candidato a Síndico Propietario.
Como broche de oro para este singular y emprendedor Municipio limítrofe con el Estado de Jalisco en la parte poniente del IV Distrito, Felipe tuvo la oportunidad de asistir al magno cierre de campaña de la planilla municipal panista, que se desarrolló el domingo 7 de noviembre a las 20:00 horas; un poco antes Felipe había estado en el cierre respectivo del Municipio de Briseñas.
Fue un evento singular. La Plaza Principal abarrotada de simpatizantes y seguidores de la causa del Partido Acción Nacional. En él estuvo presente la planilla municipal íntegra, así como los ex presidentes municipales panistas que ha tenido este próspero Municipio.
En su intervención, Felipe destacó la labor de quien obtuviera en vida la Medalla “Belisario Domínguez” que otorga el Senado de la República a mexicanos ejemplares; ahí dijo: “Qué gran estímulo es acudir esta noche, aquí a San José de Gracia, cuna de panistas de cepa, y cuna también de un hombre excepcional quien con la palabra hecha historia supo trascender en nuestra nación e incluso más allá de nuestras fronteras. Dondequiera que esté, Don Luis González González, siéntase usted orgulloso de su pueblo, que siempre le recuerda y le rinde el merecido homenaje, al que solamente se hacen acreedores aquéllos que, como usted, han sabido justificar su existencia ante los ojos de su pueblo pero, sobre todo, ante los de su propia conciencia”.
Más adelante, dijo que tanto él como Jesús Bautista Alvarez, Candidato a Presidente Municipal, en sus recorridos por el Municipio se habían percatado de la enorme necesidad de realizar tanto una labor legislativa como una administrativa desde el Ayutamiento totalmente distinta y con verdadera proyección de futuro. Por ello propuso “una tarea legislativa y gubernamental que se guíe en una visión humana de la política, donde el ciudadano sea primero, donde ustedes sean la mayor de las prioridades y el punto de partida en todas las decisiones”.
La propuesta que formuló es una sustentada en la decisión ciudadana, “porque creemos que los pueblos, no pueden ya seguir exaltando y aplaudiendo a sus opresores y verdugos; porque queremos que razones tu voto útil, ése voto que habrás de depositar en ocho días más y que definirá tu futuro; ése voto que seguramente habrás de depositar a favor de nuestras fórmulas, que de hecho son las triunfadoras, porque son las mejores y son las únicas que realmente sabrán responderte”.
Convocó a la ciudadanía de Marcos castellanos a participar en las urnas, a no quedarse sin ejercer su derecho al sufragio, ahí dijo: “Por eso yo te hago esta noche un llamado, pueblo de San José de Gracia y del Municipio entero tal y como lo hice apenas unas horas en Briseñas: no desperdicies tu voto, él vale mucho, es tu voluntad expresada en una acción que viene a renovar ese contrato que establecerás con quien habrá de representarte por 3 años. Por eso no debes equivocarte, y menos aún vender tu conciencia, pues nada, absolutamente nada, podría cubrir el precio real de tu dignidad”.
Sostuvo que en el Partido Acción Nacional tenía todo para ganar por ser la mejor alternativa de gobierno para nuestro país aquí, dijo, “tenemos el mejor proyecto y desde luego a los mejores candidatos, capaces, todos, de realizar la mejor tarea pública y el mejor de los gobiernos porque, en efecto y lo reitero, pésele a quien le pese, somos la única propuesta viable para este Cuarto Distrito, para este Municipio, para el Estado de Michoacán y, desde luego, para México entero”.
Concluidas las intervenciones, la concurrencia estalló en júbilo, se daba por terminada una campaña política en verdad intensa en el Municipio de Marcos Castellanos, con buena perspectiva, con una gran participación ciudadana y con una excelente opción de elección presentada por el Partido Acción Nacional.
Siguió la fiesta y Felipe acompañó a la planilla completa, encabezada por Jesús Bautista Alvarez, a recorrer la plaza principal escoltados por la popular banda musical “Relajos” de San José de Gracia, Michoacán.
Ahí saludaron a la gente, conversaron con ella y les desearon la mejor de las suertes pues, justamente, en ocho días más a esa hora con toda certeza ya se conocerían los resultados de la elección.
Felipe concluía así sus actividades en el Municipio de Marcos Castellanos, rodeado de sus amigos, de su familia más compacta y de su equipo de trabajo, su corto pero muy eficaz equipo que le acompañó durante toda su Cruzada Distrital por la Democracia en el IV Distrito Electoral del Estado de Michoacán.♦