[77] Intervención en el mitin de cierre de campaña del Ing. Alfonso Víctor Paz, Candidato Independiente a la Presidencia Municipal de Venustiano Carranza, Michoacán, México.
Plaza Principal de San Pedro Cahro, Michoacán, México, lunes 31 de mayo de 2021.
Entrañable amigo, Ingeniero Alfonso Víctor Paz, primer Candidato Independiente a la Presidencia Municipal de Venustiano Carranza, Michoacán;
Queridos amigos y compañeros integrantes de la Planilla;
Conciudadanos;
Querida tierra mía:
Pocas veces he tenido la oportunidad de poder expresarme y dirigirme a los míos de la manera como esta noche lo hago, y agradezco por ello a mi gran amigo el Ingeniero Alfonso Víctor Paz por esta oportunidad.
Hace poco más de un año, supe de la intención de alguien que aspiraba a ser Candidato por la vía independiente a la Presidencia de nuestro Municipio. Y conocí su nombre y supe se trataba de un viejo amigo, de alguien que al igual que yo y muchos otros tuvo que salir un día de su tierra para ir a formarse en otras latitudes y buscar oportunidades en la vida.
No es fácil dejar tu casa, tus padres, tus calles, tu gente, tus caminos, pero al final de cuentas se puede comprobar que sabe más la gloria cuando se ha sufrido tanto para alcanzarla.
Es mi caso, es el de muchos aquí en nuestro pueblo.
Y como en la política cuenta mucho la ascendencia, la genética, la raíz y el ser bien nacidos, supe era el hijo de dos grandes seres humanos, sí, efectivamente, de Don Salvador Víctor Cruz y Doña Celia Paz, gente de raigambre, trabajo, principios y un estilo de vida más que ejemplar y a quienes conocí y traté desde niño.
Efectivamente, era Alfonso Víctor Paz, el hombre sencillo, hecho a la usanza de esos liderazgos que se fraguan en la lucha, que crecen al amparo de esas causas que dignifican al ser humano y que los hacen trascender por sus actos.
Y un buen día, toca a la puerta de mi casa, y le vi parado frente a mí con un legajo de documentos en sus manos, y hablamos de su proyecto y conocí la esencia de una propuesta íntegra, salida de un trabajo político que le permitió obtener la primer candidatura independiente en nuestro municipio, y quedé totalmente convencido, y fue así porque a una campaña política no se puede llegar con ocurrencias ni con el discurso fincado en el insulto al contrario, el encono o los resentimientos o la vana pretensión de ser lo que no se puede.
Bien dice una canción por ahí que "nadie es lo que quiere sino lo que puede ser".
Y menos aún ello es posible cuando frente a nosotros tenemos gobiernos ciegos que ponen debajo del dosel la soberbia y entre prisiones la humildad, que lisonjean y aplauden los vicios y denigran las virtudes, que a la culpa colocan en el trono y a la inocencia apremian en la cadena.
En lo personal yo creo sólo en esa política que lleva consigo el sentir del pueblo, la necesidad de la gente, que hace caso al grito de dolor y desesperación de las grandes mayorías silenciosas y ello lo hacen, más que discurso, acción concreta que es capaz de cambiar las realidades.
Muchas cosas pueden decirse de una campaña política y sus protagonistas, pero pocos, muy pocos méritos en realidad pueden atribuirse a aquéllas que tuercen el sentido democrático y logran que, hoy por hoy, la democracia diga ya tan poco a los que menos tienen.
Y es que, ahora, se es valiente cuando se señala el desvarío de quienes en política se sienten los expertos en todo, pero no son más que especialistas en nada, que se sienten los grandes patriotas y alardean y se rompen las vestiduras por un pueblo que no conocen y como no saben ni tienen la voluntad para hacer bien las cosas, su patriotismo decae solo en ser un sentimiento frustrado.
Hoy se es valiente cuando se sabe abrir la boca para hablar a los pueblos con la verdad.
Hoy se es valiente cuando se es congruente entre lo que se dice y se hace.
Pero aún más, hoy se es todavía más valiente cuando se defiende la honradez, la honestidad y esa esencia que nos hace ser capaces de ver al ciudadano a la cara y ganar su confianza, cuando se tiene la firme determinación de luchar caminando al lado de él haciendo nuestro su dolor y su desesperanza y no hacer de la democracia una fría demagogia fincada en la mentira o el engaño o tener el alma tan putrefacta como para querer tocar las almas ajenas medrando con su necesidad, o lo que es lo mismo: comparando su conciencia.
Yo he hecho política toda mi vida, no soy nuevo en esto, y bien dice el dicho que a Noé no le vamos a hablar de diluvios. Conozco al monstruo en sus entrañas. Por ello mismo he caminado toda mi vida en la política al amparo de mis férreas convicciones y mis inviolables principios, pero muy cierto de que cuando se trata de ganar la confianza ciudadana, siempre será más fructífero dejar ideas en las cabezas que monedas en los bolsillos. Y me ha resultado a grado tal que las apreciaciones de mis detractores no son ni serán tema que defina mi existencia.
Benditas sean sus lenguas que me dan más garra, más vida y más sangre para defender mis verdades.
Señor candidato esa virtud de ser valiente, es la marca que distingue su actuación en este proceso electoral y, su paso por él, ya es marca y huella que habrá de quedar, al igual que el ejemplo que alguien más ha dejado en esta tierra, registrada en las sendas páginas de la historia de Venustiano Carranza. Usted ha plantado vida en estas tierras, 43 árboles que son ya el testigo fiel de su paso por la historia política de nuestro municipio.
Por ello, hoy digo a propios y extraños que la labor de la Planilla que encabeza el Ingeniero Alfonso Víctor Paz es auténtica, es sencilla, austera, humilde, y lo digo y sostengo porque el que ahora habla sabe que en política no caben los desplantes de prepotencia, absolutismo o actitudes dictatoriales y está cierto de que cerca está el día en que todo cambie, no solamente para Michoacán o para México, sino para el mundo entero; cerca está el día en que el humano rechace la deslealtad y el oportunismo; cerca está el día en que los tabúes de la sigla o el color dejen de constituir obstáculo alguno para luchar por las grandes causas que dignifican al ser humano; cerca está el día en que las gargantas de los jóvenes, de las mujeres, tanto como las de los obreros y campesinos, o los profesionistas progresistas y visionarios como los que tengo aquí atrás de mí, y de las grandes mayorías silenciosas dejen de gritar vivas y halagos inmerecidos a aquéllas y aquéllos falsarias y falsarios que tanto desprestigian la política.
Distinguida concurrencia, pueblo de Venustiano Carranza:
Sea bienvenida la oposición a la contienda electoral, sumado a este proyecto que encabeza este hombre de principios, que cree en la vida, en la familia, en la grandeza espiritual del individuo y en la acción política dirigida a la satisfacción del interés popular y desde la visión de esta postura sin partido, les respetamos su derecho de mexicanos de expresarse y disputar el poder; les reconocemos su derecho de criticar nuestros errores e inclusive de aprovecharse de ellos, pero no les aceptamos su afán de desacreditar y burlarse del legítimo esfuerzo, ello no es política y aunque digan que en este terreno todo se vale, se equivocan, esa creencia es la peor falta de respeto con que se ofende a la sociedad, a la propia política y al sentido de la República.
Les agradezco a todos la extraordinaria oportunidad que me han dado de expresarme en esta noche, aquí, justo aquí, donde tengo mi raíz y mi mayor compromiso.
¡Que viva nuestra tierra!
¡Que viva el municipio de Venustiano Carranza!
¡Que viva el alma y la esencia de nuestra historia!♦