Defensa de su Punto de Acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaria de Turismo, al Gobierno del Estado de Michoacán, al Fondo Nacional de Fomento al Turismo así como al Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., que inicien los estudios necesarios para la proyección del Desarrollo Turistico “Maruata”, en la costa del Estado de Mchoacán.

 

Salón de Plenos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Cámara de Senadores, miércoles 16 de julio de 2008.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Habiendo obtenido la aprobación de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, a la que fuera turnado después de su presentación el pasado miércoles 9 de julio de 2008, el día de hoy, miércoles 16 del mismo mes y año, fue aprobado el Punto de Acuerdo propuesto por el Diputado Federal Felipe Díaz Garibay que busca promover el desarrollo turístico “Maruata” en las costas del Estado de Michoacán.

En su intervención, Felipe destacó la necesidad de fomentar el desarrollo integral del turismo en la costa de su Estado natal sobre todo por ser una zona que registra un alto índice de expulsión de migrantes hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Indicó que esa razón, además de la motivación que se llevó del primer encuentro con el Gobernador Leonel Godoy Rangel, fueron suficientes para que presentara esta propuesta ante el Pleno de la Comisión Permanente. 

Habiéndose reservado el dictamen la Diputada del Partido de la Revolución Democrática, Valentina Valia Batres Guadarrama, Felipe intervino para presentar la adición de un Segundo Resolutivo a efecto de lograr el acuerdo con la legisladora que proponía que fuera la comunidad costera la que definiera si se realiza el proyecto o no. La propuesta de Felipe fue en el sentido de que fuera el Gobierno del Estado de Michoacán quien definiera una metodología para captar el sentir ciudadano al respecto trabajando con las autoridades municipales de Aquila, Municipio donde se encuentra asentado Maruata, y con una muestra elegida de manera aleatoria siendo este el mecanismo que definirá la procedencia del proyecto motivo del dictamen.

El Punto de Acuerdo fue aprobado por mayoría.