[39] Intervención para expresar la postura del Partido Acción Nacional en torno a la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos de Norteamérica.
Salón de Plenos, Palacio Legislativo de San Lázaro, jueves 5 de octubre de 2006.
Con su venia Diputada Presidenta;
Señorías:
Vivimos tiempos de globalización y ajustes al sistema internacional de libre mercado, de xenofobia, de terrorismo y también de desigualdad, que hacen de la problemática mundial de nuestros días una de doble connotación; una de índole tecnológica y una más de corte ideológico.
La primera, porque en nuestros días el desarrollo tecnológico se usa más bien para la destrucción que para el desarrollo de los pueblos; es más bien un motivo para buscar consolidar hegemonías que una razón para que las naciones del orbe menos desarrolladas, puedan acceder a mejores niveles de vida.
La segunda, porque de nueva cuenta y como en antaño, hacen su aparición una vez más las ideologías extremas.
La xenofobia y las causas que motivan el terrorismo son fiel reflejo de este fenómeno.
La lamentable construcción de una valla o muro en nuestra frontera con los Estados Unidos de Norteamérica, que incluye partes de California, Arizona, Nuevo México y Texas, y que más bien es una responsabilidad del gobierno norteamericano y no del Presidente Vicente Fox Quesada, y que también fue aprobada en su momento por la Cámara baja de este país por 260 votos a favor y 159 votos en contra, y que retoma nuevamente debate en la luz del debate bilateral, reitera mi reflexión.
La medida es una enmienda a una propuesta de ley más amplia para frenar la inmigración y que es respaldada por la Casa Blanca, lejos de cualquier visión analítica sobre el problema migratorio. Lo grave de todo es que importantes asociaciones civiles norteamericanas se han pronunciado por respaldar la construcción de este muro en la frontera con México, aunque el plan implica un desembolso cercano a los seis mil 500 millones de dólares.
No importan los costos sino ser consecuentes con un proyecto que solamente vendría a violar los preceptos fundamentales del derecho internacional, obligándolo a adquirir otros enfoques en materia de derechos humanos, relaciones bilaterales y multilaterales, migración, por mencionar solamente algunos.
El proyecto fue ampliamente divulgado bajo la proclama de, "necesitamos una barda". Y es patrocinado, fundamentalmente, por grupos de estadounidenses, religiosos y conservadores con el fin de inhibir la emigración indocumentada que califican fuera de control y motivo que pone en grave riesgo la seguridad nacional norteamericana. De nueva cuenta, la fobia terrorista.
Funcionarios de la Aduana indicaron, no hace mucho, que el número de inmigrantes ilegales muertos en el intento de cruzar la frontera marcó una cifra récord: un total de 464 personas solamente durante el año fiscal que terminó el 30 de septiembre del año 2005.
Las estadísticas demuestran que estos cómputos significan un aumento de los decesos en el orden de un 43 por ciento respecto al período anterior. Las principales causas de muerte fueron las altas temperaturas del desierto, aunque muchos potenciales e inmigrantes perdieron la vida en accidentes de tránsito o simplemente se ahogaron en el río.
Entre tanto, en Estados Unidos, millones de inmigrantes esperan poder normalizar su situación, luego que el senador republicano John MacLane y el demócrata Edward Kennedy presentaron también, en su momento, en el Congreso un plan de reforma a la Ley Migratoria Doméstica. Se trata solamente de un proyecto bipartidista, pero Erika Bernal, portavoz de la Asociaciónde Funcionarios Latinos Electos recordó a reporteros que existe oposición especialmente dentro del Partido Republicano.
La idea incluyó una cláusula para "trabajadores invitados"; otra de los llamados "empleados temporales" y la opción de regularizar la condición de millones de extranjeros que ya están en este país, siempre y cuando cumplan con determinadas condiciones, aclararon los congresistas.
Indudablemente que la construcción de esta valla representa un serio y grave atentado al derecho internacional; este problema seguirá estando latente si desafortunadamente sus promotores, me refiero a los promotores de este proyecto, no toman en cuenta, que esos indocumentados que cruzan la frontera, huyen solamente de las injusticias y las desigualdades de sus propios países y conforman, evidentemente también, la fuente principal de mano de obra barata y también calificada de la cual, desafortunadamente para ellos, no puede prescindir la economía norteamericana.
Muchas gracias por su atención.♦