Discursos

[33] Intervención en el mitin de cierre de campaña en la ciudad de Sahuayo, Michoacán.

 

Plaza Principal, Sahuayo, Michoacán, México, miércoles 10 de noviembre de 2004.

 

 

Compañeros y amigos candidatos, pueblo de Sahuayo:

 

A cuatro horas de que concluya esta intensa campaña, puedo decir que la ciudadanía de este Cuarto Distrito, y muy especialmente la de Sahuayo, está lista ya para resolver su futuro, a participar en las urnas, a decir no al atraso, a decir no a la humillación y a la manipulación de su conciencia, a decir no a los liderazgos dictatoriales que reiteradamente han tratado de imponer sus gobernantes.

 

Cuatro horas solamente para marcar la tregua; cuatro horas más para terminar con una campaña que bien me invita reflexionar sobre la necesidad de pedirle al tiempo que vuelva pues grande es la lección que me ha dejado mediante una enseñanza que me ha convencido de que el próximo domingo 14 de noviembre aquí en Sahuayo, como en otros Municipios, las cosas en definitiva sí habrán de cambiar.

 

Y cambiarán porque en el Partido Acción Nacional hemos sido muy claros en nuestra propuesta pues ella resume la imperiosa necesidad de ir, mediante una tarea legislativa y gubernamental distinta, en rescate de la credibilidad social perdida pero, sobre todo, de dignificar la tarea política.

 

En efecto, creo en la dignidad de la política y en un mundo con futuro porque yo sí me formé para ser político, no soy ningún improvisado; he egresado de una universidad pública pagada por el pueblo de México, y salí de ella con el ánimo de de prepararme para servir a mi pueblo y, nunca jamás, para ser un mercenario de mi profesión o lucrar con el destino de los míos.

 

Esa ha sido mi causa, la mayor de mis banderas de lucha que me han motivado a levantar la voz en múltiples foros tanto en mi país como en el extranjero, a escribir y difundir mis ideas tanto en libros como en los medios de comunicación porque yo sí visualizo un mundo distinto, yo sí espero en un mundo en paz y en total justicia. Yo sí busco que mis ideas y mis conocimientos germinen y trasciendan en beneficio de los michoacanos, de los mexicanos e, incluso, de quienes están más allá de nuestras fronteras.

 

Los aires del cambio ya acarician el rostro de Sahuayo, entrañable ciudad que en mis años de juventud fuera ese espacio que me introdujo a un mundo distinto en el que pude definir mi vocación y tomar el impulso para el diseño de mi proyecto de vida.

 

Qué grande eres Sahuayo, siempre te he presumido, en mi país y fuera de él, como un pueblo emprendedor, luchador, incansable, productivo y audaz, como un pueblo valiente. Porque eres grande y mucho has dado a esta gran región, ha llegado el momento del recuento y del ajuste de la historia; por eso aquí nos tienes a Ricardo Sánchez Gálvez y a mí, que jamás te habremos de fallar y sabremos poner todo nuestro empeño para que conserves esa grandeza que te da el ser un pueblo con visión de futuro, con definición y decidido.

 

Como candidatos, Ricardo Sánchez Gálvez y Felipe Díaz Garibay, hemos llevado propuestas serias y consistentes, apegadas a la realidad profunda que vive este Municipio y, en mi caso, el resto del Distrito. Ambos nos hemos podido compenetrar en ella y desde nuestras propias visiones tenemos ya el diseño del conjunto de acciones para operar desde el Congreso y desde el seno del Ayuntamiento de Sahuayo.

 

Yo sí conozco el trabajo legislativo y no soy, como ayer mismo lo aseveró una visión miope de mi persona, ningún candidatillo, soy una persona con principios, con valores, capaz de desarrollar, a diferencia de otros que sólo buscan lucrar con la voluntad popular, una tarea legislativa decorosa y digna de mi Estado y de mi propio país, porque mis propuestas, si ustedes lo deciden con su voto, serán de verdadero alcance nacional, pues sé perfectamente los ajustes requeridos para que México avance, crezca y sea un país competente dentro del sistema internacional.

 

En esto, y en mucho más, me identifico con Ricardo Sánchez Gálvez, porque en él reconozco los valores fundamentales que se requieren para desarrollar una extraordinaria Administración Pública y ser consecuentes con las aspiraciones de los sahuayenses: honestidad, capacidad, creatividad, entereza y decisión así como respeto hacia quienes no piensan como él. Sé de su entrega, de su voluntad, de su talento para ser un buen Presidente Municipal porque tanto él y yo sabemos que no cumplir con los nuestros es traición no a ellos, sino traición a la patria misma.

 

No hay tiempo para treguas, ni para más palabrerías, hoy solo quiero decirles a todos los aquí presentes, que presumo representan una excelente muestra aleatoria de la sociedad sahuayense, que yo me opongo a que muchos de ustedes continúen exaltando y aplaudiendo a sus verdugos y por ello les pido que razonen su voto útil, es decir ése voto que depositarán en cuatro días más en las urnas y que habrá de definir nuestro futuro; que te convenzas de que nuestras fórmulas son las triunfadoras, son las mejores y, en efecto, son las únicas que sabrán responderte.

 

Por ello, pueblo de Sahuayo, yo te invito esta noche a que no desperdicies tu voto, él viene a ser esa firma del contrato que establecerás con quien habrá de representarte durante los próximos tres años; por ello no debes equivocarte, ni dejarte llevar por aquéllos que exaltan la raíz de la vecindad como mecanismo para envolverte en la ilusión falaz de sus mentiras; tampoco debes vender tu conciencia pues con nada podrán pagar el precio de tu dignidad y del futuro de tus hijos.

 

El Partido Acción Nacional representa el mejor proyecto y, por ello, tenemos también a los mejores candidatos, capaces, todos, de realizar el mejor trabajo legislativo y la mejor tarea pública, porque siempre actuamos con lealtad a nuestro pueblo, a nuestros principios pero sobre todo con la característica más acusada de nuestro Partido que es poner todas las fuerzas del alma en la construcción de ese modelo de país con el que todos seguramente hemos soñado.

 

¡Viva Sahuayo y su gran pueblo!

 

¡Viva el Partido Acción Nacional!

 

¡Viva México!

 

¡A la victoria este 14 de noviembre!