Discursos

[26] Intervención en el mitin realizado en la ciudad de Briseñas, Michoacán.

 

Plaza Principal de Briseñas, Michoacán, México, domingo 3 de octubre de 2004.

 

 

Militantes, simpatizantes y seguidores de la causa del Partido Acción Nacional;

 

Pueblo de Briseñas:

 

Tres semanas de campaña, tres semanas de intenso trabajo en esta cruzada que como candidato del Partido Acción Nacional a Diputado Local he realizado en este Cuarto Distrito del Estado de Michoacán.

 

Ahora, aquí en Briseñas, ciudad cercada por ríos que bien deja testimonio de un pasado lleno de esa historia que forjó el pensamiento revolucionario de hace casi un siglo. Que vivió las desigualdades de la dictadura, que sufrió el sometimiento y la humillación de esos años en que nuestro país se debatió en manos de un régimen que se olvidó de cumplir cabalmente al pueblo de México.

 

Esas fueron las razones, las determinantes razones que obligaron a México a optar por la democracia, a tomar las armas en busca de caminos mejores para hacer patente el derecho que, como pueblo, tenemos de elegir libre y democráticamente a nuestros gobernantes.

 

A diferencia de otras naciones, donde se viola hasta el más elemental de los derechos humanos, gozamos de paz interna y del respeto de quienes están más allá de nuestras fronteras; gozamos de libertad, disfrutamos de la posibilidad de participar políticamente.

 

Esta noche, aquí en Briseñas, quiero dejar testimonio del significado del proceso electoral que, ahora, vivimos intensamente en nuestro Estado, donde todos, por igual, tenemos la oportunidad de participar en las opciones que mejor responden a nuestras inquietudes ciudadanas y a esa visión de país que queremos construir para el futuro.

 

Por esta razón, debemos procurar que los cambios que nuestro Estado, nuestro histórico Estado de Michoacán necesite, los dispongamos nosotros mismos para que no nos sean impuestos esquemas forjados por intereses particulares o de grupo.

 

Las circunstancias actuales reclaman una labor que se antoja titánica y difícil, pero que es posible realizar con entrega y trabajo y con un elevado sentido de patriotismo y responsabilidad. Se viven momentos de cambio y el país reclama profundas transformaciones en todos los órdenes pero sobre todo en el tema del federalismo, directriz fundamental del sistema político mexicano.

 

Estoy seguro que olvidándonos del federalismo, en México no sería posible llevar adelante con eficacia las reformas que, en los órdenes político, económico y social necesita nuestro Estado y nuestro país entero.

 

Si pretendemos construir una sociedad cada vez más democrática, más igualitaria y más justa, tenemos que fortalecer el papel de los gobiernos municipales, que son los que tienen el mandato más directo a la población y viven más de cerca la problemática nacional, ésa que desde los escritorios de las grandes ciudades no se conoce con exactitud, ésa que en las mentes cortas no tiene cabida porque desconocen las elementales necesidades de los pueblos.

 

Por ello, hoy aquí, en Briseñas, les recuerdo que la democracia tiene su fundamento en la decisión mayoritaria expresada mediante el voto y no en ese actuar transformista de los oportunistas y convenencieros que solo buscan su propio beneficio y nunca el de sus pueblos. Esto es un poco de lo que le pasa a Briseñas; por ello, yo les digo a ustedes, pueblo de Briseñas, que el Partido Acción Nacional y yo como un candidato que cree en la libertad, la igualdad y la justicia,  venimos a traerles un mensaje y una propuesta diferente.

 

Una propuesta que se sustenta, primero, en el respeto a nuestros opositores porque creemos en la dignidad de la política.

 

Una propuesta que se sustenta en una visión humana de la política y, por ello, también del trabajo legislativo donde el ciudadano es primero, donde ustedes son la mayor de las prioridades y el punto de partida en las decisiones políticas y gubernamentales.

 

Una propuesta que, en efecto, apuesta por un Municipio con oportunidades que requiere de atención y mejoras en materia de educación, empleo y esparcimiento como ejes fundamentales del desarrollo humano.

 

Una propuesta que mediante un desarrollo sustentable, busca promover el desarrollo de cada una de las zonas de este Municipio con acciones que les hagan tomar conciencia del medio ambiente que ustedes hereden a las futuras generaciones, es decir a sus hijos y a los hijos de éstos.

 

Una propuesta que apuesta por un Municipio seguro pues estamos ciertos de que la seguridad garantiza la estabilidad de los habitantes e impulsa el desarrollo comunitario, es un derecho y una necesidad de nuestra comunidad.

 

Una propuesta que, por elemental respeto al ciudadano, cree en un Gobierno de calidad que busque instrumentar técnicas de administración que permitan dar un servicio de calidad, evitando el malgasto de recursos y garantizar el cumplimiento y la satisfacción de todos ustedes.

 

Una propuesta que proyecta un Gobierno de brazos abiertos que procure el efectivo respeto a los derechos ciudadanos y la plena participación de ustedes, como ciudadanos, en las tareas de gobierno pues sabemos que la participación de la comunidad es indispensable para lograr los grandes objetivos.

 

Por ello, les convoco a votar, a no manifestar apatía o desinterés por esa extraordinaria oportunidad que como michoacanos tendremos el próximo domingo 14 de noviembre de elegir a nuestros representantes ante el Congreso del Estado y nuestros Ayuntamientos.

 

Solo participando en procesos como el que ahora vivimos, bien sea como candidato, como elector o cumpliendo cualquier otra función que nos haya sido asignada, podremos seguir encauzando no solo a nuestro Estado sino a México entero por el cauce democrático que ahora transita.

 

Hoy requerimos de gobernantes con dignidad política, de verdaderos líderes, no de aquéllos que desde adentro de los propios partidos ponen debajo de los intereses de las cúpulas y dirigencias partidistas los intereses populares, y las causas de la propia militancia. Nosotros, como pueblo, como sociedad organizada, somos quienes damos la razón de esencia y existencia a los partidos y no a la inversa pues ningún partido podría existir sin la elemental participación del ciudadano.

 

Por ello, como militantes y ciudadanos comprometidos con la causa de Acción Nacional deben ustedes estar seguros de que, en Jorge Rojas Ceja, el pueblo de Briseñas tiene la enorme oportunidad de verse representado dignamente en su Municipio.

 

Fundar y dar estructura a la magna Nación mexicana en un proyecto definido de organización política, sustentado en la rica gama de postulados doctrinales de nuestro Partido y de las luchas de los grandes líderes que como Manuel Gómez Morín y Manuel de Jesús Clouthier han aportado; ha sido una tarea permanente en cuyo desarrollo cada generación ha tenido su propia parte y ahora nos toca nosotros, que debemos poner toda nuestra pasión y entereza por la causa de nuestro partido pero también por nuestro pueblo que aguarda por las soluciones, que espera por las respuestas y que aunque parece haber perdido la esperanza, merece un futuro promisorio que solamente nosotros, todos unidos, lejos de siglas, colores, doctrinas o ideologías, tenemos la enorme responsabilidad de darle.

 

A votar todos este próximo domingo 14 de noviembre, a votar por el Partido Acción Nacional.

 

¡Viva Briseñas!

 

¡Viva el Partido Acción Nacional!