Discursos

[25] Intervención en el mitin realizado en la ciudad de Vista Hermosa, Michoacán.

 

Plaza Principal de Vista Hermosa, Michoacán, México, domingo 26 de septiembre de 2004.

 

 

Distinguidos militantes, simpatizantes y seguidores de la causa del Partido Acción Nacional;

Pueblo de Vista Hermosa:

 

Es para mí altamente satisfactorio estar entre ustedes, aquí en Vista Hermosa, esta noche, como candidato del Partido Acción Nacional a Diputado Local por al Cuarto Distrito Electoral Local; pese a las adversidades, al desánimo, temor y apatía de muchos compañeros de partido que tal parece carecen de vocación política, aquí me tienen, aquí estoy con ustedes, yo no sé rajarme, no le temo a nada.

 

Vista Hermosa, tierra de haciendas, de historia que se entreteje desde El Molino hasta Buenavista con la memoria de José María Negrete, hombre ilustre de esta tierra que dio su obra, su nombre y sus recuerdos a este rincón del territorio michoacano.

 

En este cruzada democrática que inicié hace apenas dos semanas he podido darme cuenta de la desesperanza de muchos de mis conciudadanos de este Distrito; he podido vivir de cerca la resignación de quienes han creído y no han visto satisfechas aún sus más elementales, sentidas y urgentes necesidades.

 

He podido darme cuenta que muchas cosas no han cambiado en los Municipios de este Distrito, pero lo que más me preocupa es ver a un ciudadano desgastado, incrédulo, apático a la tarea política y hundido en un afán que bien habla de una renuncia incluso a sí mismo.

 

Por ello estoy aquí, porque quiero que ustedes crean en la política, porque ustedes como ciudadanos son política, porque ustedes como humanos dan forma y cuerpo a los gobiernos, porque ustedes como gente que son representan el elemento fundamental de la tarea de gobernar, la que no es ejercicio solitario sino trabajo de equipo y capacidad de concertación, pero lo que más me ha convencido es ver en la política la única tarea capaz de elevar al hombre al servicio de sus propios semejantes.

 

Estoy aquí porque quiero que ustedes, en tanto ciudadanos comprometidos con su pueblo, con sus semejantes y con esta magna tierra que es Vista Hermosa, sean gente comprometida con los suyos, con su pueblo, con sus padres, con sus hijos y con ustedes mismos.

 

Estoy aquí porque sé que todos, los aquí presentes y los que no lo están, tenemos un compromiso con nuestro Estado y con nuestro país en la confección de ese  modelo de sociedad al que hemos aspirado todos los mexicanos.

 

Estoy aquí, porque yo sí entiendo que la tarea de gobernar va más allá del mero capricho personal, y porque yo si creo en el futuro, porque yo sí creo en mí y también creo en ustedes.

 

Sé que hace falta valor, el valor suficiente y necesario para gritar las verdades, para luchar con entrega y pasión en busca de una justificación ante nuestra propia historia, ante nuestra conciencia y ante ustedes, ciudadanos todos michoacanos; porque sé que la única forma de vivir cabalmente y hacer una política acorde a los nuevos tiempos es siendo íntegramente revolucionarios.

 

Yo soy revolucionario, yo soy un inconforme, yo soy un rebelde, porque sé de tus necesidades, porque sé de tu desesperanza, porque sé de tus anhelos y de tus sueños, porque sé que sientes como yo, porque sé que esperas como yo.

 

Sé que muchos no podrán escuchar ahora mis palabras, porque han tenido el temor de acercarse aquí y escuchar el mensaje; pero en este breve encuentro contigo, pueblo de Vista Hermosa, quiero decirte a ti que haces honor a tu nombre, que el recuerdo que me llevo de estos breves días que recorrí las comunidades de este Municipio, algunas de sus calles y que visité algunas oficinas públicas, es verdaderamente fortificante.

 

Alguien me dio el mensaje, con alguien crucé unas palabras sentados frente a frente, y  con ese alguien pude identificarme porque como autoridad y como humano supo entender la esencia de esas causas que me dan razón de vida y que me motivaron a ser candidato.

 

Ser candidato, un candidato más que participa en este proceso electoral no es cualquier cosa. Yo he querido dejar una huella, independientemente de resultados electorales, en la conciencia de todos ustedes.

 

Yo no quiero que ustedes pierdan la esperanza, yo no quiero que ustedes le tengan miedo al futuro, yo no quiero que ustedes piensen que todo seguirá igual, yo no quiero que piensen que sus hijos siempre por siempre y eternamente no tendrán un pan que llevarse a la boca, yo no quiero que ustedes crean que sus hijos no podrán ir más a la escuela, yo no quiero que ustedes crean que sus enfermos seguirán muriendo en sus brazos sin tener siquiera un remedio casero para sanar sus dolores.

 

La vida es difícil, ella representa la más dura de las pruebas, la más fuerte de las experiencias, la más exacta de las iniciaciones.

 

Pero no teman, aquí estamos nosotros, aquí está nuestro Partido, aquí estoy yo, para servirte, para saber llevar tu voz al Congreso del Estado si me das tu voto el próximo domingo 14 de  noviembre.

 

Aquí estoy yo, y estaré por siempre y mientras viva; por ello te digo ciudadano de Vista Hermosa, que Felipe Díaz Garibay, nunca, óyelo  bien, nunca te defraudará, y siempre te tenderá la mano cuando lo necesites, independientemente de elecciones, independientemente de votos, porque todo cuanto yo haga no solo por tí Vista Hermosa, sino por todos mis hermanos michoacanos, mexicanos, o de cualquier otra nacionalidad, lo haré siempre poniendo mi mayor razón, la más entera de mis convicciones, pero también todas las fuerzas de mi alma.

 

¡Viva Vista Hermosa!

 

¡Viva el Partido Acción Nacional!