Discursos

[24] Intervención en la apertura de campaña como candidato a diputado local por el Distrito 04 del Estado de Michoacán.

 

Teatro del Pueblo, Venustiano Carranza, Michoacán, México, domingo 12 de septiembre de 2004.

 

 

Distinguidos militantes, simpatizantes, seguidores todos de la causa del Partido Acción Nacional en este Cuarto Distrito Electoral;

 

Pueblo de Venustiano Carranza:

 

Hace ya casi nueve años, en este mismo sitio concluí mi cruzada como candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de mi Municipio; una cruzada por la democracia;una cruzada en la que tuve la oportunidad de darme cuenta de la situación y problemas que vivía, y sigue viviendo aún ahora, mi Municipio y sus comunidades.

 

Aquél 8 de noviembre de 1995 reconocí la profunda enseñanza que me había dejado el recorrer las comunidades y cabecera de Venustiano Carranza y darme cuenta del enorme reto que, como candidato tenía frente a la historia de este Municipio.

 

Esa campaña me empleo confirmar la desesperanza de mis conciudadanos: de los huérfanos y de quienes no tienen un techo para vivir, de los que se abaten en el hambre o la enfermedad, de los que esperan un inmerecido final por no tener un; de los que sufren por la carencia de oportunidades, de quienes no pueden ir a la escuela por falta de recursos, de quienes se mueren por no tener dinero para curarse.De quienes sólo han sido carnada electoral de los mercenarios de la política.

 

Hoy, a casi una década de distancia, veo que las cosas no han cambiado en muchos Municipios de este Distrito. Es más, en algunos los avances logrados en otros tiempos, ahora son ya serios retrocesos.

 

La visión que recojo de los ocho Municipios de este Cuarto Distrito Electoral Local, me confirma, hasta este momento, que la democracia parece no tener futuro.

 

Al inicio de esta nueva etapa en la Cruzada democrática con la que he comprometido mi propia vida, veo con tristeza que a ustedes, no se les ha respondido cabalmente; veo una estructura social engañada que cada día se desgasta más y más y se resigna a la espera de la regalía o la limosna que lejos de aliviar sus problemas ahonda más su male y su inconformidad; veo una estructura social que debe negarse ya seguir siendo objeto de la burla y la manipulación de quienes pretenden gobernarle.

 

Veo una estructura social que, por elemental dignidad, requiere de atención y de un buen gobierno, porque la tarea de gobernar no significa proyectos o caprichos personales.

 

Yo sé, que la tarea de gobernar no es ejercicio solitario sino trabajo de equipo y capacidad de concertación.

 

Sé, que es vocación de sumar, no de restar o dividir.

 

Sé, que es responsabilidad y actitud siempre alerta para atender demandas y críticas objetivas.

 

Sé pues, que la tarea de gobernar democráticamente es raíz y es compromiso con los nuestros.

 

Por esta razón, yo te digo a ti, ciudadano de este Cuarto Distrito, que la propuesta que hoy te hago está encaminada:

 

Al compromiso total y completo de actuar como un diputado que represente verdaderamente los intereses de los Municipios de Briseñas, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Pajacuarán, Régules, Sahuayo, Venustiano Carranza y Vista Hermosa.

 

A Generar el efectivo acercamiento contigo, que me permita ser un verdadero gestor de tus peticiones ante las autoridades locales y federales para resolver tus necesidades.

 

A dar continuidad a los proyectos legislativos que pueden ser de beneficio para el Estado de Michoacán.

 

A Establecer un contacto permanente contigo para mantenerte informado sobre el trabajo que se esté realizando en el Congreso del Estado.

 

A impulsar y participar en la propuesta de iniciativas que favorezcan el desarrollo económico, político y social de Michoacán.

 

A apoyar para que la participación de la mujer y los jóvenes en todos los ámbitos sea más justa, activa y constante.

 

En conclusión, a realizar un trabajo legislativo sustentado en una visión humana de la política, donde tú seas la parte más importante.

 

Por ello soy candidato y por eso mismo estoy aquí esta noche en mi pueblo natal, aquí donde está mi raíz, aquí donde tengo mi historia, aquí donde tengo mis recuerdos, aquí donde quiero dejar bien claro, esta misma noche, las razones por las cuales soy candidato.

 

Soy candidato porque yo sí espero que ustedes creen plenamente en las instituciones que históricamente nos han dado razón de vida como nación.

 

Soy candidato porque yo si creo en una política digna.

 

Soy candidato porque yo sí creo en un Michoacán más justo e igualitario.

 

Soy candidato porque he visto la mirada de desesperanza y resignación de nuestros hermanos indígenas, herederos de la excelsa raza Tarasca.

 

Soy candidato porque sé de tus padres y hermanos que cruzan la frontera de nuestro vecino país del norte en busca de oportunidades y muchos de ellos regresan para nunca más volverla a cruzar, porque regresan muertos.

 

Soy candidato porque sé del dolor de nuestros campesinos, de nuestros niños desnutridos, de nuestras mujeres golpeadas, de los vicios en que caen nuestros jóvenes porque carecen de oportunidades.

 

Soy candidato porque quiero llevar tu voz y tus reclamos al Congreso del Estado.

 

Soy candidato porque me identifico contigo en tu proyecto de vida, porque sé de tus afanes, de tus luchas y de tus esperanzas.

 

Soy candidato, tu candidato, porque sé que el próximo domingo 14 de noviembre me regalarás un minuto de tu tiempo para acudir a la urna de tu sección a depositar tu voto a favor de nuestras fórmulas, seguro de que en el Partido Acción Nacional sabremos responder , sabremos demostrarte que a pesar de los pesares, a pesar del acecho del enemigo, y de quienes tratan de desprestigiar las acciones de nuestros gobiernos, somos una opción que lleva consigo una visión distinta de los quehaceres públicos; porque somos una opción con historia, con trabajo, con lucha verdadera; porque todo cuanto hacemos lo hemos hecho, y lo seguiremos haciendo, con las fuerzas del alma.

 

¡Viva el Partido Acción Nacional!

 

¡Viva Venustiano Carranza!

 

¡Viva Vista Hermosa!

 

¡Viva Briseñas!

 

¡Viva Pajacuarán!

 

¡Viva Régules!

 

¡Viva Marcos Castellanos!

 

¡Viva Jiquilpan!

 

¡Viva Sahuayo!

 

¡Vivan los grandes luchadores sociales que nunca han fallado en su amor por la  humanidad!

 

¡Viva México!