Intervención en la comparecencia de la Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores, en la Glosa al Primer Informe de Gobierno.

 

Salón de Plenos, Palacio Legislativo de San Lázaro, martes 2 de octubre de 2007.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Habiendo sido citada por el Pleno de la Cámara de Diputados en la Glosa al Primer Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores, acudió con el propósito de responder a las inquietudes del Pleno el martes 2 de octubre. Correspondió al Diputado Federal Felipe Díaz Garibay llevar a tribuna el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

Al referir en su intervención los mecanismos de política exterior que la implementado el gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, Felipe dijo a la Canciller en su intervención en Tribuna que “es importante que México planteé de manera consistente y moderna la visión de su política exterior y que, sin traicionar la vasta tradición de sus valores, genere una discusión con sentidos propositivos y honesta autocrítica, que nos permita comprender mejor esta nueva realidad y no solo adaptarnos al contexto internacional sino mantenernos como un país referente en la construcción de un mundo mejor. Se trata de impulsar una política exterior responsable y activa, que aprovechando los cuadros profesionales del Servicio Exterior, promueva los intereses de México y asuma los desafíos de la globalización. Es perentorio encontrar definiciones precisas, apuntalarlas y sin recelos expresarlas como la honesta y transparente política diplomática mexicana. Nuestra pertenencia histórico-cultural nos afirma en la identidad latinoamericana, que es consustancial a nuestro "ser" mexicano”.

Y cerró su intervención emitiendo un llamado al Gobierno Federal en el sentido de instrumentar una política exterior activa y acorde a las exigencias de la actualidad del propio sistema internacional, así, dijo que “el reto de México es ser capaz de fortalecer su posición internacional y ejercer una política exterior responsable y activa que nos permita traducir nuestra interacción global en beneficio del interés nacional”.