Recepción de despedida al Embajador de Italia en México, Felice Scauzo en el Instituto Italiano de Cultura.

 

Instituto Italiano de Cultura, México, D.F., martes 2 de junio de 2009.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Indudablemente que la participación del Diputado Federal, Felipe Díaz Garibay, dentro de la Comisión de Relaciones Exteriores, ha sido altamente fructificante y sobresaliente. El tema internacionalista es sin duda uno de sus mayores fuertes de ahí que el manejo de los temas dentro de la Comisión fue siempre uno de los de su mayor interés. A las Comisiones Legislativas van diputados que tienen el perfil para cada una de ellas; Felipe Díaz Garibay tiene en su acervo académico estudios de Maestría en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México donde se especializó en los temas de desarme, países africanos y, desde luego, América Latina. La agenda internacional que siempre ha propuesto va en suma a la defensa de las tesis mexicanas, consagradas en el alto rango constitucional y a la consideración de la visión de los vencidos, su trabajo siempre se ha enfocado hacia los débiles de ahí que Africa le constituya un contexto sobre el cual pudo compenetrarse mucho al igual que lo hiciera sobre América Latina donde ha podido dejar clara le necesidad de definir líneas de política exterior serias, responsables y de profundo respeto a los actores latinoamericanos.

México necesita recuperar liderazgos en el sistema internacional, lo tiene perfectamente claro Felipe.

Ello le ha hecho tener una actuación sobresaliente en la Comisión de Relaciones Exteriores donde ha tenido trato con todo el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país. Sobresale así su relación estrecha con los Embajadores de Marruecos, España, República Dominicana, Cuba, Costa Rica, Australia, China, Corea del Sur, Rumania y desde luego Italia por mencionar algunos.

Felice Scauzo, quien obtuvo el título de Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad de Roma, cumplió una muy eficiente labor diplomática de cuatro años en nuestro país a donde llegó el 9 de junio de 2005. Concluyó su misión y antes de retornar a Italia ofreció una recepción, el martes 2 de junio de 2009 a las 19:00 horas, en el Instituto Italiano de Cultura, en Coyoacán.

Fue la formación académica uno de los puntos que logró más aún la identificación de Felice Scauzo con Felipe Díaz Garibay; nuestro representante ante el Congreso de la Unión tiene la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM y lo cierto del caso es que, en cada encuentro, ambos tenían siempre tema para rato. Felipe se forma bajo una fuerte línea Gramsciana y recientemente sus conceptos tienen una profunda influencia del pensamiento de Bobbio, así que fue motivo suficiente para que el Embajador le invitara a pasar una temporada a Italia para asistir a varias cátedras sobre la materia de Reforma del Estado en varias universidades italianas. El viaje se concreta para el próximo mes de marzo de 2010, Dios mediante

En la recepción compartió con el Señor Franco Viccoli, del Instituto Italiano de Cultura, encargado de asuntos de cooperación académica, con los Embajadores de España, Carmelo Angulo Barturén y de China, Hengmin Yin, así como con la Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.