[104] CRUZADA DISTRITAL POR LA DEMOCRACIA. NOTAS PARA UN HISTORIA INTEMPORAL
Felipe Díaz Garibay
Parte V
Candidato del Partido Acción Nacional a Diputado Local por el IV Distrito Electoral del Estado de Michoacán, con cabecera en Jiquilpan
Semanario “Tribuna de Sahuayo, Michoacán, México, del domingo 17 de octubre de 2004.
¡Y los niños se acercaron!
Tenía que ser en Sahuayo, en el emprendedor Sahuayo donde han sucedido cosas verdaderamente incomparables. Ocho concentraciones masivas han sido suficientes para darme cuenta no sólo de los problemas que aquejan a este Municipio sino de la forma en que su pueblo escucha, plantea y participa.
Me ha sucedido en varios mítines con el candidato a Presidente Municipal de Sahuayo, Ricardo Sánchez Gálvez quien tiene una oratoria excepcional y sabe llegar a su pueblo. Contrario a lo que sucede en otros Municipios aquí los niños se acercan de manera espontánea, no es posible impedírselos, se rodean del vehículo color rojo (que nada tiene que ver con mareas rojas o algo parecido), que es usado como templete para dirigir los mensajes. Siempre ocupan las primeras filas y se sientan en el piso para escuchar el discurso, mucho les llega porque espontáneamente gritan con júbilo vítores a nuestro partido y a sus candidatos.
Escuchan atentos, como alumnos dedicados que se concentran en las explicaciones de su maestro.
Es interesante, aunque yo diría que fenomenal el que las mentes infantiles se interesen tanto por asistir a una concentración de carácter político. Pero ahí están y más de alguno ha dicho “un día yo también voy a ser Presidente” y ni duda cabe, ellos representan la opción futura de México y por ello merecen una atención especial, un trato diferente.
De lo que si estoy seguro es de que la campaña que se ha venido realizado en el Municipio de Sahuayo va a trascender y con toda certeza, estos niños conservarán estos momentos de grata manera en sus recuerdos.
Campañas y procesos sin concepto
Lo común y que se esperaba, el proceso electoral que vivimos es, por regla, uno donde no todos los candidatos han sabido llevar una línea conceptual clara y definida; contrario a lo que se pudiera haber pensado, los planteamientos, ahora, van se enfocan no tanto a la propuesta seria sino a la “rebatinga” y compra del voto y a jugar con el engaño hacia la voluntad popular.
Las campañas deben perseguir definir, junto con el pueblo, las metas y acciones de una nueva etapa en la vida política no solo de nuestra región sino del propio país. Es importante escuchar en ellas los planteamientos, expresiones y pronunciamientos en la medida en que éstos vengan a enriquecer los programas de gobierno y de trabajo de quienes resulten ganadores en cualesquiera de las fórmulas, bien sea en los Municipios o para la propia diputación.
Las necesidades populares deben ser siempre una de las mayores preocupaciones, pues ellas deben representar un apoyo importante en la acción de gobierno y en los compromisos de quienes resulten electos.
Las campañas políticas no deben ser un proceso ritual y artificial; deben representar el acercamiento real al ciudadano, con la caminata, con el toque de puertas, con el cruce de miradas, con una actitud distinta donde, fuera de engaños, se ofrezcan al pueblo las soluciones y no las falacias de la retórica o del discurso hueco, sin propuesta y sin sentido político.
Por ahora las cosas, creo no cambiarán mucho. Ante la propuesta de unos presenta el descrédito de otros; ante unas verdades, las mentiras de los contrarios; ante la labor de convencimiento, el ataque del opositor; ante la civilidad la actitud animalezca de quienes juegan a ser los más fuertes, con la imponencia de su propia ridiculez y su nefasta presencia. (Continuará).♦
